El 17 de julio de 1928, tras ganar por segunda vez Álvaro Obregón las elecciones presidenciales, un grupo de legisladores de Guanajuato le ofrecieron un banquete en el famoso restaurante campestre "La Bombilla" (https://elahijadodetezcatlipoca.blogspot.com/2017/02/historia-del-parque-de-la-bombilla-san.html). Como este lugar era uno de sus restaurantes favoritos, Obregón aceptó gustoso e incluso se decía que estaba de buen humor. A pesar de que existían rumores de un posible atentado contra el presidente electo, no se intimidó y acudió al banquete.
En el lugar existían estrictas medidas de seguridad, sin embargo, un joven logró infiltrarse, José de León Toral, miembro de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, quien se disfrazó de caricaturista. Pensaba que con la muerte de Obregón sería el fin del conflicto religioso que existía entre la iglesia católica y el Estado mexicano. Ya estando adentro, León Toral, quien era maestro de dibujo, mostraba algunos de los bocetos que había hecho a los comensales del lugar. Aprovechando que Álvaro Obregón era aficionado al dibujo, le propuso hacerle un retrato dibujado. Estando frente de Obregón, el joven Toral sacó un arma que disparó seis veces hacia el presidente, muriendo en el acto. En ese momento hubo una gran confusión, ya que al mismo tiempo estaba tocando una orquesta la canción de “El limoncito”, de modo que los disparos se confundían con la música. Consumado el magnicidio, José de León Toral fue sometido y desarmado de inmediato por los mismos asistentes. Fue enjuiciado en la casa municipal de San Ángel (hoy Centro Cultural San Ángel) y fue declarado culpable del asesinato de Álvaro Obregón. El sábado 9 de febrero de 1929, José de León Toral fue ejecutado por un pelotón en la Penitenciaría de Lecumberri.
En honor al General Álvaro Obregón, en 1934 inició la construcción del Monumento a Álvaro Obregón, siendo inaugurado el 17 de julio de 1935 por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas. Esta obra estuvo a cargo del arquitecto Enrique Aragón Echegarray y las esculturas que lo adornan fueron creadas por Ignacio Asúnsolo (https://elahijadodetezcatlipoca.blogspot.com/2018/02/el-monumento-alvaro-obregon.html).
Ciudad de México. Crónica de sus delegaciones, primera edición, México, Secretaría de Educación del D.F., 2007
La Feria de las Flores, 160 años coloreando San Ángel, primera edición, México, Miguel Ángel Purrúa/Delegación Álvaro Obregón., 2017
No hay comentarios.:
Publicar un comentario