Las costumbres son prácticas sociales que están muy arraigadas a un pueblo o cultura, estas costumbres forman y crean la forma de vivir y pensar de las sociedades por lo que le dan un sentido de autenticidad y pertenencia a estas. En otras palabras, las costumbres son los motores de las sociedades, para que estas establezcan sus reglas y así poder vivir en comunión. Pero, son estas costumbres las que obstaculizan la rápida adaptación de los visitantes o los nuevos residente a un pueblo, sin embargo las costumbres son un elemento del humano que enriquece mucho a la cultura.
Para ejemplificar esto, pondré como modelo dos pueblos tan distintos en geografía como en cultura: México y Japón:
En Japón, la reverencia es uno de los saludos mas habituales, además de que el japonés considera muy importante el espacio personal, por lo que al platicar mantienen cierta distancia, por el contrario en México el saludo más habitual es el apretón de manos, y el mexicano tiende a estar muy cerca a la hora de la conversación
Otro ejemplo son las visitas, en japón éstas suelen concertasen con antelación, donde el visitante, por respeto, lleva un regalo a los anfitriones, y en contra parte en México, las visitas no anunciadas son muy frecuentes y es el anfitrión quien ofrece una bebida al visitante.
Es así como las costumbres suponen una guía para comprender la esencia de una región o país