A lo largo de la historia, han existido personas que por diferentes motivos han viajado y explorado más allá de su mundo conocido. Afortunadamente, muchos de estos viajeros han plasmado sus experiencias en diversos manuscritos. En estas obras podemos encontrar la visión del mundo de estos viajeros.
Heródoto de Halicarnaso es considerado el padre de la Historia. En su obra, que hoy es conocida como Los 9 libros de la Historia, describe cómo fue la guerra que sostuvieron griegos y persas, que iniciara en el año 499 a.C. Al principio de su obra, Heródoto declara que la publicación de su trabajo es para que "no llegue a desvanecerse con el tiempo la memoria de los hechos públicos de los hombres, ni menos oscurecer las grandes y maravillosas hazañas, así de los griegos como de la bárbaros. Sin embargo, la obra de Heródoto es más que la historia de las guerras médicas, ya que en sus páginas se encuentra una enorme cantidad de noticias geográficas, etnográficas, arqueológicas y costumbristas, frutos de sus viajes por diversas partes del mundo antiguo. Durante en sus viajes, Heródoto recorrió Egipto, el mundo griego, la Anatolía y gran parte del imperio persa
Ibn Battuta es considerado como uno de los más famosos e importante viajeros del mundo árabe antiguo. Su viaje iniciaría con la tradicional peregrinación hacia La Meca que continuaría por casi treinta años. Durante su travesía recorrió casi todo el mundo islámico conocido y más allá de sus fronteras: desde el norte y el oeste de África, pasando por Europa del sur y occidental en el oeste, hasta Oriente Medio, el subcontinente indio, Asia Central, el sudeste asiático y China en el este. Todas las experiencias que obtuvo durante su largo viaje las redactó en su Rihla (Relato de viaje), el cual describe la cultura local, costumbres, personajes, paisajes y el comercio.
Marco Polo fue un comerciante y viajero veneciano, que fue célebre por sus viajes por gran parte de Asia. Marco Polo iniciaría su largo viaje cuando aún era un adolescente, acompañando a su padre y a su tío hasta la corte de Kublai Khan con la intención de establecer relaciones comerciales. Gracias a este viaje, Marco Polo escribiría una obra, la cual describe, los pormenores de su travesía, conocido hoy como Los viajes de Marco Polo. Dividido en tres libros y un epílogo, la primera parte de esta obra describe el viaje de la ida, así como algunos pueblos del Medio Oriente. La segunda parte es sobre cosas concernientes a China y al gobierno del gran Khan. La tercera parte trata sobre cuestiones de la India y sobre el viaje de vuelta. En el epílogo se encuentran determinadas informaciones que se habían quedado a lo largo del libro.
Antonio Pigafetta fue un noble italiano que trabajó como explorador, cronista y geógrafo. Participó en la expedición de Magallanes, siendo uno de los sobrevivientes de la tripulación inicial. Fruto de esta odisea, Antonio Pigafetta redactó La relación del primer viaje alrededor del mundo, que fue compuesta entre los años 1519 y 1522, el tiempo que duró este largo viaje alrededor del mundo. Además de ser un relato de hechos, esta obra fue la primera descripción de las tierras y los hombres que se encontraron la tripulación de la expedición de Magallanes, desde la Patagonia hasta las Molucas (Indonesia). Este libro hace una descripción de la flora y fauna, así como datos etnográficos y gramaticales de los indígenas recogidas en las regiones anteriormente citadas.
Fray Martín Ignacio de Loyola, fue un franciscano originario de Gipuzkoa (País Vasco), sobrino nieto de San Ignacio de Loyola. Quiso evangelizar China y llegó dos veces a ella. Nombrado obispo de Asunción, Murió en Buenos Aires en 1606. Fray Martín Ignacio de Loyola escribió un itinerario de sus viajes, conocido como Viaje alrededor del mundo, que es un relato de la primera vuelta al mundo que hiciera el franciscano, con una gran extraordinaria riquezas de datos sobre Canarias, Antillas, México, Islas de los Ladrones (Islas Marianas), Filipinas, Japón, Camboya, reinos de la India y sobre todo China, visitada por el autor bajo la amenaza de una condena a muerte.