miércoles, 30 de noviembre de 2016

Esculturas y obras de arte en el ending de Fate/Zero


Fate/Zero es un anime basado en la novela ligera homónima de Gen Urobuchi e ilustrada por Takashi Takeuchi.  La historia se centra  en la 4.ª Guerra por el Santo Grial, en donde siete magos pelearán entre sí para obtener un artefacto mágico capaz de conceder cualquier deseo. Para esto contarán con la ayuda de poderosos espíritus conocidos como "Servants". Estos personajes están basados en héroes históricos y mitológicos de diversas culturas. Durante el ending de esta serie aparecen varias imágenes donde aparecen estos Servants recreando escenas de su vida pasada. Sin embargos, estas escenas están basadas en obras de arte del mundo real. 

En la primera imagen aparece Alejandro Magno (conocido en el anime por su nombre en persa, Iskandar) entrando triunfante a una ciudad con su ejército. Alejando III de Macedonia fue rey de Macedonia que expandió la influencia griega por gran parte del mundo antiguo. Su imperio se extendía por la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central, hasta los ríos Indo y Oxus. Entre sus grandes hazañas se encuentra la conquista del Imperio persa, regido por Darío III. Esta escena está basada en la obra del pintor francés Charles Le Brun titulada "L'Entrée d'Alexandre le Grand dans Babylone" (La entrada de Alejandro Magno a Babilonia). La obra representa el momento en el que Alejandro, sosteniendo un cetro coronado por la victoria en su mano izquierda, avanza en un carro tirado por dos elefantes capturados en el ejército de Darío. El héroe, coronado con hojas de laurel, va precedida de trompetas persas. Junto a él tres hombres dirigidos por un guerrero a caballo llevan un gran jarrón de oro. En el fondo se puede ver los jardines colgantes de Babilonia; en el primer plano a la izquierda, una estatua de Semiramis. legendaria reina de Babilonia. 

En la siguiente escena aparece Gilgamesh sentado en un trono de piedra y con un león acostado en su regazo. Gilgamesh es un personaje legendario de la mitología sumeria. Hijo de la diosa Ninsun y del sacerdote Lillah, fue gobernante de Kulab y quinto rey de la ciudad UrukReinó durante 126 años y dejó el trono a su hijo Ur-Nungal, que gobernó durante 30 años. También es protagonista de la Epopeya de Gilgamesh, poema que narra sus aventuras junto a su amigo Enkidu y su búsqueda de la inmortalidad tras la muerte de este. Esta escena está basada en una escultura de Gilagamesh encontrada en el palacio de Sargon II, actualmente en  el Museo del Louvre.  La obra representa a Gilgamesh estrangulando a un león. En su mano derecha sostiene un arma ceremonial con una hoja curva, conocida como "arpa", que es un arma real. Él lleva una túnica corta con un gran chal con flecos sobre ella, ocultando y revelando una pierna al otro. Su pelo y la barba son de estilo como las de dignatarios asirios y el rey. En resumen, esta obra es una representación simbólica del poder real de Gilgamesh.

Después aparece Diarmuid junto a Grainne, que está sentada en un árbol.  Diarmuid Ua Duibhne fue un legendario guerrero de los Fianna ( pequeñas y semi independientes bandas de guerreros que vivían apartados de la sociedad en los bosques como mercenarios, bandidos y cazadores, pero que podían ser llamados por los reyes en tiempos de guerra) de la mitología irlandesa. También es conocido como el amante de Gráinne, la futura esposa del líder de los Fianna, Fionn mac Cumhaill. Una noche mientras Diarmuid cazaba, conoció a una mujer que era la personificación de la juventud. Después de dormir con él, ésta le puso un punto de amor mágico cerca del ojo derecho, con lo que cualquier mujer que viera dicho lunar se enamoraría al instante de él. Gráinne, futura esposa de Fionn mac Cumhail, se enamoró de Diarmuid cuando lo vio en la fiesta de bodas. Ella cayó en el hechizo  y se escapó con él, aunque fueron perseguidos por Fionn. Finalmente, Fionn perdona a Diarmuid después de que Aonghus Og ( dios celta irlandés del amor) interceda en su nombre; la pareja se establece en Kerry y tienen cinco hijos. Años después, sin embargo, Fionn invita a Diarmuid a una caza de jabalíes, y Diarmuid es gravemente herido por un jabalí gigante. El agua bebida de las manos de Fionn tenía el poder de la curación, pero cuando éste juntó el agua, deliberadamente dejó que escurriera por entre sus dedos antes de llegar donde yacía Diarmuid. De esta forma, el legendario guerrero moriría. La imagen está basada en una escultura que se conoce como "The Tree of Love", ubicada en Kilbaha, Clare, Irlanda. Está esculpida por Jim Connolly y se inspira en la legendaria historia de amor de Diarmuid y Grainne. El escultor imaginó a Gráinne descansando en el árbol mientras Diarmuid grababa sus iniciales como símbolo de su eterno amor. El árbol usado en la escultura fue tomado de un pantano en Weste Clare y tiene una edad de cerca de 5,000 años. Las figuras fueron fundidos en bronce en Kilbahu por Jim y Seamus Connolly.

Enseguida aparece Gilles de Rais siendo capturado y llevado a la horca. Gilles de Rais  fue un noble y presunto asesino en serie francés del siglo XV que luchó en los años finales de la guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco. Ha sido descrito con una enorme agresividad y psicopatía, factores que lo llevaron a alistarse en el ejército francés desde muy joven para podre alcanzar la gloria.  Fue durante la etapa final de la Guerra de los Cien años que Gilles conoció, en 1429, a Juana de Arco, con la que quedó fascinado y maravillado por su historia y belleza física. Carlos VII concedió un pequeño ejército a Gilles y a Juana para liberar Orleans del asedio inglés. En sólo ocho días las fuerzas francesas lograron levantar un sitio que duraba ya varios meses. Entraron triunfales en la ciudad y todo el mundo los veía como los salvadores de Francia. Poco después contribuyó a las victoria francesas en la batalla de Jargeau y en la batalla de Patay. Gilles se convirtió en escolta y protector de Juana de Arco, salvándola en varias ocasiones en los fragores de las batalla. Gracias a su habilidad en el combate, fue ascendido a la posición de mariscal, sin embargo, al mismo tiempo Juana de Arco era capturada y condenada e la hoguera. Este hecho afectaría enormemente a Gilles de Rais. Tras la guerra amasó una gran fortuna, su reputación como héroe nacional se vio truncada cuando se descubrieron las atrocidades que había cometido con centenares de niños y niñas en una corte formada por brujos, alquimistas, videntes y adoradores del Diablo. Gilles y sus vasallos se dedicaban a torturar, vejar, humillar y asesinar a los niños que previamente habían sido secuestrados. En el juicio, al final Gilles se declaró culpable y el día 26 de octubre de 1440 Gilles de Rais fue conducido al prado de la Madeleine en Nantes para ser ahorcado. Esta imagen esta basada es una pintura conocida como "Exécution de Gilles de Rais, gibet et bûcher" (La ejecución de Gilles de Rais, horca y la estaca) que data de a mediados del siglo XVI y que actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, en París.

Después parece Hasan ibn Sabbah cabalgando su caballo y mirando fijamente hacia una fortaleza enclavada en medio de un valle rocoso. Hasan ibn Sabbah, también conocido como El Viejo de la Montaña, fue un reformador religioso, autor y precursor de la nueva predicación de los ismailitas nizaríes. Sobre todo, es conocido por haber sido el inspirador y jefe de los llamados Hashshashín o Secta de los Asesinos, ya que la comunidad que fundó y dirigió utilizaba con frecuencia el homicidio político como estrategia. Durante la época de las cruzadas mantuvo en jaque tanto a cruzados como a musulmanes. Gran parte de la información sobre Hasan ibn Sabbah y la Secta de los Asesinos, procede de sus enemigos, ya que toda toda la documentación generada por la secta fue destruida por los mongoles, cuando estos arrasaron la fortaleza de Alamut, sede principal de los asesinos. Esta escena está basada en un antiguo grabado, en el cual  Hasan ibn Sabbah es representado de manera artística, ya que no se cuenta con alguna imagen que represente su aspecto real. 


En esta escena aparece Lancelot (su nombre castellanizado es Lanzarote) observando un lago que se encuentra enfrente de el. Lanzarote del Lago es uno de los caballeros de la Mesa Redonda. Era el más confiable de los caballeros del Rey Arturo y jugó un papel importante en muchas de las victorias de Arturo. Fue hijo del rey Ban de Benwick y de la reina Elena. Cuando tropas enemigas invaden su reino, el rey Ban y su esposa son obligados a huir del reino. En la huida, el rey Ban sufre un desmayo al ver ardiendo su castillo y por ayudarle, la reina Elena dejó a su hijo, llamado hasta entonces Galahad, solo en el campo. En ese momento, apareció Nimue-Vivian, la llamada Dama del Lago que raptó al niño. Desde ese momento tomará el nombre de Lanzarote del Lago. El niño fue criado en el palacio del fondo del lago de la Dama Nimue, donde mostró destrezas en el aprendizaje normal de un niño de alta alcurnia de la época y en el uso de las armas en particular. Lanzarote es mejor conocido por su historia de amor con la reina Ginebra, la esposa de Arturo, y el papel que desempeñó en la búsqueda del Santo Grial. También es conocido por ser el amigo más fiel del sobrino de Arturo, Sir Gawain. Esta imagen se basa en un grabado de George Wooliscroft y Louis Rhead, titulado "La Dama del Lago se lleva a Lanzarote", y que publicado en la edición de 1898 de "Los idilios del rey", de Lord Tennyson. Los Idilios del Rey es un conjunto de doce poemas narrativos escrito por el poeta inglés Lord Alfred Tennyson  que cuenta la leyenda del Rey Arturo, las hazañas de sus caballeros, su amor por Ginebra o la traición de ésta, que significará la caída de Arturo y su reino. 

Al final aparece Arturia Pendragon (en esta serie el Rey Arturo es presentado como una mujer), que en plana batalla, atraviesa con una lanza a otro guerrero. El rey Arturo es  importante personaje de la literatura inglesa y francesa, en la cual se lo representa como el gobernante ideal tanto en la guerra como en la paz. Su imagen es una mezcla entre hechos históricas y el folclor y las leyendas. Según las leyendas artúricas fue hijo del rey  Uther Pendragon y de la reina Igraine. Siendo Arturo un niño, consiguió arrancar la espada mágica Excalibur de la roca donde estaba clavada. hazaña nunca antes hecha por ningún otro caballero. Era la prueba ideada por el mago Merlín para detectar al futuro rey.  Ya como monarca, instaló su corte en Camelot, identificado como el castillo de Cadbury. Los caballeros del rey Arturo se reunían en torno a une mesa redonda. diseñada por el mago Merlín, para que todos pudieran instalarse democráticamente, sin sitios preferentes. Arturo luchó contra los sajones, vendiéndolos en Badon en 516. Arturo llegó a ser tan poderoso que invadió Noruega y Francia. Ahí derrotó a un ejército romano que pretendía obligarlo a pagar tributo. Sus conquistas se vieron truncadas cuando recibió noticias que en Gran Bretaña se había sublevado Mordred, su hijo ilegitimo. Según la leyenda,  la batalla de Camlann fue la batalla final del rey Arturo contra Sir Mordred, donde Arturo sería herido mortalmente. La contienda se desarrolló a lo largo de una jornada entera de lucha, tras la cual, el mermado y muy inferior en número ejército de Arturo derrotó a las hordas de de Mordred. Ambos líderes cayeron al final del día, sin embargo una versión menciona Arturo, sería trasladado aún vivo a Ávalon, donde probablemente aún aguarda el momento de regresar a reinar de nuevo. Esta última imagen esta basada en una ilustración de Arthur Rackham, titulada "Cómo Mordred fue muerto por Arturo, y cómo aquél consiguió herir fatalmente a Arturo" y que ilustra la última batalla del Rey Arturo y de Sir Mordred. Esta obra forma parte del libro "The Romance of King Arthur and His Knights of the Round Table"  (El Romance del Rey Arturo y Sus Caballeros de la Mesa Redonda) de Alfred W. Pollard.