No sigas las huellas de los antiguos, busca lo que ellos buscaron.... Matsuo Bashoo
domingo, 20 de diciembre de 2009
Pintura de historia e imaginario nacional: El pasado en imágenes
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Lo religioso y lo mágico en la medicina náhuatl
En el mundo prehispánico, como en otros mundos culturales, el cuerpo es considerado como un espacio total donde lo sacro y lo profano se han unido de manera absoluta. De esta forma, la enfermedad es un mal, resultado de la unión total de la voluntad divina con los hechos de la naturaleza. Por decir, una herida o enfermedad se curaría con una serie de cirugías y medicamentos provenientes de productos naturales; en este sentido, se está frente a una serie de prácticas profanas. Sin embargo, para garantizar el buen funcionamiento de los remedios aplicados, se emplearía una serie de conjuros a los dioses, lo que muestra la presencia de lo sacro.
lunes, 7 de diciembre de 2009
La mentalidad difusionista popular
martes, 27 de octubre de 2009
La marca del jaguar: El México prehispánico a la japonesa
Página oficial del proyecto:
http://www.lmdj.com.mx/
Esta es la cuenta oficial en YouTube del proyecto:
http://www.youtube.com/user/LaMarcadelJaguar?feature=plcp
jueves, 8 de octubre de 2009
La Historia detrás del mito: Los niños héroes
miércoles, 7 de octubre de 2009
Novena Feria Internacional del Libro Zócalo de la Ciudad de México
380 fondos editoriales en exhibición
218 editoriales participantes
390 actividades culturales
200 talleres infantiles y juveniles que promoverán la lectura.
1, 000, 000 de visitantes
La 9ª Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México será un espacio para reflexionar sobre temas fundamentales en la coyuntura histórica que se vive actualmente en Latinoamerica. Tal es el caso de las “Nuevas políticas culturales de izquierda en América Latina” y las “Experiencias de fomento a la lectura en Latinoamérica”. Promotores de la cultura y funcionarios institucionales que se desempeñan en este ámbito del quehacer político y que vienen de distintos países latinoamericanos, intercambiarán opiniones sobre dichos aspectos.
Los autores invitados a este evento, donde habrá novedades editoriales, charlas, encuentros y entrevistas públicas, se cuentan entre lo más significativo de la literatura hispanoamericana actual.
Poetas como Ernesto Cardenal y Roberto Fernández Retamar, narradores de amplio reconocimiento en sus países como Mario Delgado, Hiber Conteris, Abdón Ubidia, Nahum Mont, Carlos Liscano , Sealtiel Alatriste, Mónica Lavín, Daniel Sada, Paco Ignacio Taibo II…, y muchos más.
La oferta editorial con la que se pueden encontrar quienes visiten esta feria del libro es extraordinariamente variada. Además, habrá espacio para la realización de diversas actividades artísticas como la danza, lectura en voz alta, el performance, cine documental, video y talleres dedicados a promover la lectura entre los jóvenes y niños.
jueves, 24 de septiembre de 2009
Las costumbres
viernes, 28 de agosto de 2009
Graciela Iturbide. Ciudad de México. Ciudad Roma en el MAF
Las fotografías que se podrán apreciar a partir del jueves 20 de agosto, ya fueron expuestas en el Templo de Adriano, inmueble construido en el año 145 y que está ahora incorporado a un edificio situado en la Piazza di Pietra de la capital italiana.
A la par de esta exposición, se inaugura también una muestra de 30 fotografías montadas en la sala Natalia Baquedano, titulada Relectura de un andar citadino a través del tiempo. Esta colección, que forma parte del Archivo de la Fotografía del Museo (cuyo acervo asciende a más de dos millones de negativos), exhibe imágenes de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México a mediados del siglo XX, en donde se podrán apreciar espacios como mercados o cantinas que se convirtieron en una huella de la vida cotidiana de la ciudad en esa época.
Las exposiciones Ciudad México. Ciudad Roma de Graciela Iturbide y Relectura de un andar citadino a través del tiempo permanecerán abiertas al público hasta noviembre en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en Guatemala 34, Centro Histórico.
lunes, 13 de julio de 2009
Curso de Verano en el MAF
lunes, 29 de junio de 2009
Haiku: entre la sencillez y la sutileza
Proyecto: L'arc en Ciel en español
domingo, 14 de junio de 2009
Historia magistra vitae
La historia es la maestra de la vida. Y no sólo de la actividad práctica (como generalmente se entiende este aforismo) sino también y ante todo de la vida intelectual que rige la acción conociendo la realidad. La mejor manera de evitar pasos en falso es conocer lo real; tarea que resulta imposible de realizar sin volver los ojos al pasado y ver cómo han actuado y a cuales resultados han llegado quienes se esforzaron en averiguar la explicación de los hechos y de las cosas.
La forma en que los hombres viven la historia y la cuentan depende de la forma en que comprenden el tiempo. Ha cambiado al hilo de la propia experiencia, desde el tiempo cíclico que entregó su rasgo central a la intelección clásica del mundo —cifrada en la sentencia historia magistra vitae—, hasta el tiempo acelerado de la contemporaneidad, pasando por el más uniforme de la modernidad.
Cicerón ha hablado de la historia como "historia magistra vitae". No en el sentido de que nos de recetas seguras para el futuro, como si la historia se repitiese, sino para comprender nuestros orígenes, nuestra identidad, para tener una experiencia de vida.
La vieja Historia griega y la historia magistra vitae ciceroniana exhalan un extraño aroma de eternidad, de negación del tiempo crónico con el fin de ubicar los acontecimientos en su sitio, la duración para siempre de donde deriva nuestra eternidad. Las palabras Cicerón, el viejo senador romano, han seguido resonando hasta nuestros días como una inexcusable invitación a adentrarse en los misterios de la historia. Pero aun más que eso, siguen estimulando a escrutar directamente en la significación y sentido del ser histórico.
Esta paradoja clásica que la historia como disciplina y narración impida la conciencia de la historia como vida que inscribe su sentido en sus propios avatares se ve correspondida, tras la fusión del cristianismo con la Modernidad, con una paradoja inversa: aquí es justamente la convicción exacerbada de la historicidad de las criaturas, la idea de estar expuestos mortalmente al tiempo la que impedirá la constitución de la narración histórica, despachada como descripción de un mundo fabuloso y sustituida por una Filosofía de la Historia que habría de ser paralela en su exactitud y predictibilidad a la Filosofía Natural.
Este concepto es históricamente anterior a la formulación romántica de una idea de la Historia. Por esto se puede señalar que, hasta la llegada del romanticismo, la invocación al pasado como fuente de enseñanzas para el presente se ligaba a una visión antievolutiva de la historia, es decir, formaba parte de un sistema de pensamiento en el que no cabía aun la idea de "una" historia, sino solo de "historias" a las que recurrir a fin de afrontar situaciones concretas particulares.
Como ya se dijo antes, los pensadores antiguos entendían la historia como magistra vitae, según una concepción que atribuía el conocimiento del pasado una función eminentemente moralizadora y didáctica, es decir, orientada a la enseñanza moral sobre los aciertos y errores de los hombres de otras épocas.
Con el paso del tiempo la historia intentó alcanzar fines mas objetivos e imparciales, aunque su original carácter didáctico y formativo se ha mantenido de hasta la fechas en gran medida. De hecho el estudio de la historia sigue considerándose esencial no sólo para la educación de la población en general, sino también de los políticos encargados de regir los países, quienes extraen enseñanzas de la historia para orientar sus decisiones políticas.
La historia solamente es o era magistra vitae cuando se incorporaba al haber sapiencial del pueblo, cuando de ella se extraían ejemplos y enseñanzas, no cuando se vive como pura investigación histórica. El mundo actual, pese a su agudeza para la historia, entiende el sentido histórico como diferencial y ha perdido o esta perdiendo la memoria colectiva.
La Historia como magistra vitae según la definiera Cicerón, como la formadora del hombre y sobre todo del ciudadano, pues sólo ella le muestra su pertenencia real, ha dejado paso cada vez más a la memoria, en donde el ciudadano ha sido transformado en público consumidor. Consume y compra no sólo alimentos sino relatos interesados de las memorias que terminan alienando su espíritu.
La historia ya no puede funcionar como “magistra vitae”, y se convierte más bien en el escenario en el que se ha de salvar continuamente, y de manera siempre renovada y cada vez más acelerada, la diferencia entre experiencia y expectativa.
La práctica política, como práctica significativa, viene a ocupar ese espacio abierto de tensiones. El campo lingüístico sociopolítico viene inducido desde entonces por la tensión abierta progresivamente entre experiencia y expectativa.
Ahora bien, el problema no es el de formular por enésima vez la máxima Historia Magistra Vitae. Digámoslo claramente: la Historia no nos enseña a actuar; Y no nos enseña a actuar, porque nuestros deseos nos inducen siempre a reinterpretarla de mala fe.
No obstante, es la memoria del pasado la que nos dice por qué nosotros somos los que somos y nos confiere nuestra identidad. Los individuos están conscientes de esto, como aquellos niños expósito que se esfuerzan por descubrir sus orígenes para subsanar esa carencia fisonómica que los hace desgraciados, psicológicamente imprecisos, desfigurados por no tener un rostro definido.
La Historia -''magistra vitae''- puede enderezarse pero nunca rescribirse como pretenden: las victorias, las derrotas, los éxitos, los fracasos, las traiciones, las hazañas, las bajezas, la generosidad, la cobardía y el heroísmo son tan tozudos como la Verdad. Los hechos, escritos o ignorados, permanecen inmutables e indelebles con el paso de los siglos. Solo un acto noble purifica de una acción innoble en la Historia que continua. Pero la actitud de alguna de esta gente no permite augurar que pueda cambiar nada.
Aun reconociendo que todo hecho histórico puede ser aleccionador para los tiempos posteriores no conviene mitificar lo arcaico. El hecho histórico en sí mismo es irreversible e irrepetible. La historia sí es maestra de la vida pero no para comprender las posibilidades del presente, sino la vida misma en su significación eterna. La historia demuestra que las grandezas han existido siempre. Para que la historia se transforme verdaderamente en magistra vitae, es todavía necesario que se aprenda la lección.
sábado, 6 de junio de 2009
Lengua o dialecto, ese es el dilema
Suele creerse que los idiomas pueden diferenciarse por distintos grados de progreso y que las lenguas con cierto desarrollo son los idiomas propiamente dichos y los otros son tan sólo “dialectos”. Pero hay que tener en cuenta que esta afirmación es una falacia, no hay idiomas superiores, todos son sistemas lingüísticos definibles en los mismos términos, con la clasificación gramatical necesarios para una compleja escala de comunicación abstracta, alegórica, metafórica, a partir de un sistema fonológico particular. El náhuatl, por ejemplo, es un sistema lingüístico tan completo como el alemán; el maya es un sistema tan completo como el francés; el purépecha lo es como el o el español y el inglés lo son como el mazateco y el mixteco.
La variación dialectal es una cosa completamente diferente, es un concepto lingüístico que se aplica al uso regional de cualquier idioma. Las variaciones del francés son palpables en el léxico, la fonética y aun las sintaxis en Francia, Québec, Trinidad y Tobago, Senegal o en Mónaco. También son evidentes las diferenciaciones regionales de la lengua española en el léxico, la fonética y aun la sintaxis en Canarias, México, Cuba, Sudamérica o Centroamérica. Éstos son algunos de los dialectos del francés o del español y sólo en este sentido es posible hablar de “dialectos” en lingüística.
sábado, 30 de mayo de 2009
El Bruto
miércoles, 20 de mayo de 2009
Proyecto: Lengua nahuatl
miércoles, 13 de mayo de 2009
El cuestionario de Proust
Recordar el tiempo feliz e el infortunio
2. ¿A dónde le gustaría vivir?
3. ¿Cuál es su ideal de felicidad perfecta?
4. ¿Hacia qué falta muestra mayor indulgencia?
La ignorancia
5. ¿Cuáles son los héroes de novela que prefiere?
6. ¿Quién es su heroína favorita de la vida real?
7. ¿Quiénes son sus heroínas favoritas de ficción?
Kaoru Kamiya de Rurouni Kenshin, Marjane Satrapi de Persépolis
8. ¿Cuál es su ocupación predilecta?
9. ¿Qué virtud prefiere en los demás?
La honestidad
10. ¿Quién le hubiera gustado ser?
11. ¿Qué aprecia más de sus amigos?
La sinceridad y que siempre ríen
12. ¿Cuál es su mayor sueño?
Ser feliz con la persona que corresponda a mi corazón
13. ¿Cuál sería su mayor desdicha?
Quedarme completamente solo
14. ¿Cuál es su color preferido?
15. ¿Cuál es su flor preferida?
16. ¿Cuál es su pájaro preferido?
El águila
17. ¿Cuáles son sus autores preferidos en prosa?
18. ¿Cuáles son sus poetas preferidos?
19. ¿Quiénes son sus héroes en la vida real?
20. ¿Cuáles son sus nombre favoritos tanto de hombre como de mujer?
Para mujer: Maya, Xochitl, Sakura
21. ¿Qué es lo que más detesta?
22. ¿Cuál es el carácter o actitud histórica que más rechaza?
23. ¿Cuál es el hecho militar que más admira?
24. ¿Cuál es la reforma que más admira?
25. ¿Qué don de la naturaleza quisiera tener?
26. ¿Cómo le gustaría morir?
27. ¿Cuál es el estado actual de su espíritu?
28. ¿Cuál es su lema?
Hakuna matata
29. ¿Cuáles son sus pintores preferidos?
José María Velasco,Van Gohg, Orozco, Diego Rivera
30. ¿Cuáles son sus músicos preferidos?
Cualquiera que cante boleros, Maaya Sakamoto, Hyde, Arjona
31. ¿Qué cualidad prefiere en el hombre?
32. ¿Qué cualidad prefiere en la mujer?
33. ¿Sería capaz de matar?
No
34. ¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?
35. ¿Cuál es su mayor defecto?
36. ¿Qué lo atrae primero en una mujer?
37. ¿Qué lo atrae primero en un hombre?
En lo particular nada
38. ¿Cuáles son sus héroes de la vida actual?
39. ¿Cuáles son sus héroes del pasado?
40. ¿Cree en la inmortalidad del alma?