Tras el asesinato de Álvaro Obregón en el restaurante La Bombilla, ubicado al sur de la ciudad de México, se propuso construir un monumento que consagrara la memoria del antiguo revolucionario. Su construcción comenzó en junio de 1934, durante la presidencia de Abelardo L. Rodríguez y es inaugurado un año después por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.
El diseño de este conjunto fue creado por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray, y las esculturas que la adornan fueron esculpidas por el escultor Ignacio Asúnsolo. La entrada de este monumento son custodiadas por dos mujeres gigantes nombradas por el escultor como El Trabajo y La Fecundidad. En cada costado tiene su respectiva escultura llamadas El sacrificio, que representa a soldados revolucionarios, y El triunfo, representando a la sociedad mexicana de aquel entonces. En la parte posterior se encuentra una escultura llamada La Región Norte, una alegoría del norte de México.
Al entrar al monumento se podrá encontrar una monumental escultura de Álvaro Obregón sobre en altar. Enfrente de esta escultura se encuentra un pozo, que obliga al espectador a darle "reverencia", al asomarse al fondo del mismo. La escultura de Obregón es escoltada por dos revolucionarios de bronce, un joven y un adulto mayor. Antiguamente, el Monumento a Álvaro Obregón resguardaba en formol el brazo derecho que había perdido Obregón durante una batalla en la hacienda de Santa Ana del Conde, muy cerca de Celaya . A finales de los 80, la mano fue retirada e incinerada por petición de los descendientes y ahora se exhibe una réplica en bronce.
La Feria de las Flores, 160 años coloreando San Ángel, primera edición, México, Miguel Ángel Purrúa/Delegación Álvaro Obregón., 2017
Herrera García, Emma Leticia, et. al. "Monumento a Álvaro Obregón, arte y política. Una obra y un héroe mutilados". Argumentos; Vol.22 N. 61.
Análisis multitemporal de la historia e importancia patrimonial del Parque La Bombilla, el Monumento al Gral. Álvaro Obregón y su espejo de agua; localizados en la Delegación Álvaro Obregón. Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX. Informe InPA-05-2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario