Desde la creación de la Copa Mundial de fútbol en 1930 hasta el celebrado en el año 2010, México ha participado en 14 mundiales. A partir del mundial de 1986, ha excepción de 1990, la selección mexicana siempre ha superado la primera fase.
Uruguay 1930
En 1930, la FIFA organizó la primera copa mundial de fútbol que se celebró en Uruguay. Mezclándose varios factores, entre ellos, el que el equipo uruguayo era considerado el mejor de ese entonces por ser bicampeón olímpico, además de que pronto se festejaría el centenario de la independencia uruguaya, Jules Rimet, presidente de la FIFA, escogería al país sudamericano para que fuera el primer anfitrión de este evento deportivo. Los participantes de esta copa del mundo fueron convocados por invitación. Si bien, países como Alemania, España, Austria, Hungría Italia o Inglaterra declinaron por diversos motivos, otros aceptaron gustosos. Por parte de América confirmaron Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Bolivia, los Estados Unidos y México. De Europa participaron Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía, conformándose así un torneo con 13 selecciones.
La selección mexicana tendría el honor, junto con la francesa, de inaugurar la primera copa mundial de fútbol. México, que apenas contaba en su historial con seis partidos internacionales, fue derrotado con un marcador de 4-1 en favor de los franceses. Durante el segundo partido, la selección mexicana volvía a perder contra Chile 3 goles a cero y en el último partido de la fase de grupos caía ante Argentina con un marcador de 6-3. Durante este último juego el portero mexicano Oscar Bonfiglio había detenido al famoso argentino "Paternóster" el primer penal mundialista tirado en la historia. Por su parte "el Chaquetas" Rosas anotó, en este mismo partido, el primero gol por vía de penal ante el portero argentino.
El campeón de este torneo fue Uruguay, que después de remontar un marcador adverso de 2-1 en contra, derrotó a la selección argentina con un marcador de 4-2, ganando la primera copa mundial de la historia.
Italia 1934
Después de que Suecia declinara su candidatura para celebrar la siguiente copa del mundo, la FIFA le otorgo a Italia la sede para organizar el segundo mundial de fútbol. Por este motivo el gobierno italiano, encabezado por Benito Mussolini, construyó dos majestuosos estadios: el estadio "Benito Mussolini" en Turín y el "Nacional" en Roma. Esta vez los participantes no asistieron por invitación, sino por eliminatorias.
Durante las eliminatorias, México había derrotado a las selecciones de Cuba y Haití, por lo que sólo faltaba un partido en contra de los Estados Unidos. El partido se celebraría en Roma y el ganador se clasificaría a la copa mundial. México fue eliminado tras perder 4-2 en contra de los estadounidenses.
Italia se llevaría el torneo al anotar el gol decisivo en la prórroga en contra de Checoslovaquia, no sin antes empatar en los minutos finales un marcador adverso de 1-0.
Francia 1938
A pesar de que Jules Rimet había ofrecido que si un mundial fuese en Europa, el otro sería en América, se acordó que la tercera copa mundial se celebraría nuevamente en Europa, esta vez en Francia. Debido al auge del fascismo de la anexión de Austria a Alemania, varios países declinaron su participación en forma de protesta.
México fue uno de los países que no asistió por inconformidad por la situación en Europa. La selección mexicana mexicana optaría después en acudir a los Juegos Centroamericanos en Panamá de ese año, 1938, donde sería el vencedor absoluto.
En este torneo Italia obtendría el bicampeonato tras vencer a Hungría con un marcador de 4-2. Se dice que antes del partido los jugadores italianos recibieron un telegrama del mismo Mussolini que decía: "Vencer o morir". Los siguientes mundiales serían postergados debido a la Segunda Guerra Mundial.
Brasil 1950
En 1950, Brasil organizó la primera copa del mundo desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. Uno de los proyectos más ambiciosos de este evento fue la construcción del estadio Maracaná con un cupo para 200 mil espectadores.
Por segunda vez, México abriría el mundial, inaugurando el estadio Maracaná. En este primer partido México se enfrentó ante el anfitrión, perdiendo con un marcador de 4-0 en favor de los brasileños. En el segundo encuentro la selección mexicana sería vencida 4-1 por Yugoslavia. Para el último encuentro de la fase de grupos fue el mismo resultado, México caería ante Suiza 2-0.
Para la fase final, los ganadores de cada grupo se enfrentaron entre sí en una especie de liguilla donde el ganador sería el que obtuviera más puntos. Llegada la última jornada. a Brasil le bastaba un empate con Uruguay para ser campeón. Sin embargo Uruguay se coronaría campeón derrotando a Brasil 2-1 en el estadio Maracaná.
Suiza 1954
Al mundial de Suiza llegaron 16 equipos; además del anfitrión, llegaron Hungría, Francia, Escocia, Corea, Alemania, Checoslovaquia, Inglaterra, Yugoslavia, Austria, Italia, Bélgica, México, Brasil y Uruguay. En este mundial, la televisión transmitió por primera vez los juegos en directo a varios países europeos.
México se enfrentaría nuevamente en su primer partido a Brasil, perdiendo esta vez 5-0. El segundo partido estuvo reñido, esta vez México sería derrotada por Francia 3-2, con un gol en los últimos minutos. Por cuestiones de reglamento, la selección mexicana ya no disputaría su tercer encuentro ante Yugoslavia.
La final fue entre Hungría y Alemania Federal. Hungría al ser el campeón olímpico y al llegar a la final con más de 27 partidos invicto, era considerado el equipo ampliamente favorito. Sin embargo Alemania Federal dio la sorpresa al remontar un marcador de 2-0, anotando el 2-3 en los últimos minutos, proclamándose campeón del torneo.
Suecia 1958
El siguiente mundial se celebraría nuevamente en Europa, ahora en Suecia. En este torneo Inglaterra llegaba diezmada debido a la tragedia del avión que cayó en Munich con los jugadores del Manchester United abordo.
Por tercera ocasión, México inauguraba un mundial, enfrentándose a Suecia, perdiendo esta vez 3-0. En el segundo encuentro, la selección mexicana obtendría su primer punto, empatando a un gol con Gales, anotando cuando faltaba dos minutos para el final el tanto que le daría el empate. En el tercer encuentro, México se enfrentaría con Hungría, perdiendo esta vez 4-0.
El anfitrión llegaría a la final del torneo junto con Brasil. Sin embargo, el equipo sudamericano fue muy superior goleando a Suecia 5-2, alzándose como campeón.
Chile 1962
En 1960 Chile, quien había conseguido la sede del mundial, sufrió un terrible terremoto que causó grandes estragos en el país. Sin embargo, supo sobreponerse a esta crisis y en 1962 todo estaba listo para el comienzo del torneo mundial.
En el primer encuentro, México se enfrentaba nuevamente a Brasil, perdiendo 2 goles a cero. Después enfrentaría a España, que con un gol en último minuto, vencería a los mexicanos 1-0. Ya para el tercer partido, México conseguiría su primer triunfo, venciendo 3-1 a Checoslovaquia, equipo que a la postre llegaría a la final.
En el partido de la final, Checoslovaquia caería ente el poderío del equipo brasileño, que a pesar de comenzar ganando uno a cero, terminó perdiendo 3-1, consiguiendo Brasil la copa por segunda vez consecutiva.
Inglaterra 1966
Inglaterra había conseguido la sede del mundial para celebrar el centenario de la fundación de la FA, la Asociación de Fútbol inglesa, y de la invención de las primeras reglas del balompié en 1863.
México iniciaría su participación empatando a un gol con el equipo de Francia. Para el siguiente encuentro se enfrentaría con Inglaterra, anfitrión del torneo, perdiendo 2 goles a 0. En el último partido, la selección mexicana empataría a cero goles contra Uruguay, terminando su participación en el mundial. En este último partido alineó el portero mexicano Antonio "la Tota" Carbajal, convirtiéndose en el primer jugador en participar en cinco copas mundiales.
Inglaterra sería el vencedor del torneo, venciendo 4-2 a Alemania, no sin antes un gol polémico anotado por Geoff Hurst en tiempo suplementario.
México 1970
México organizaría la novena edición de la copa del mundo. Este fue el primer torneo de la FIFA en la que los árbitros utilizaron las tarjetas rojas y amarillas para expulsar o amonestar a los jugadores. También fue el primer mundial en el que se transmitió por televisión a color todos los partidos.
México debutaría con un empate a cero con la selección de la URSS. Para el siguiente partido, la selección mexicana vencería a la salvadoreña con un marcador de 4-1. México alcanzaría por primera vez los cuartos de final, venciendo a Bélgica 1-0 en el último partido de la fase de grupos. En los cuartos de final, México sucumbiría ante Italia cuatro goles a uno.
La final que se celebró en el mítico Estadio Azteca, Brasil pasaría sobre Italia con un marcador de 4 a 1, coronándose como campeón mundial.
Alemania 1974
Después de organizar los juegos olímpicos de Munich en 1972, Alemania se preparaba para celebrar la copa mundial en 1974. En esta copa, las dos Alemanias (occidental y oriental) se enfrentaron por única vez en un mundial durante la fase de grupos.
Para este torneo, México quedaría eliminado durante los partidos clasificatorios al mundial. Sería Haití quien obtendría el único boleto para la zona de CONCACAF.
En el partido final, aunque Holanda se pondría en ventaja por un gol, Alemania Occidental marcaría dos goles más y obtendría el campeonato.
Argentina 1978
El mundial de Argentina se celebraría dentro del ambiente militar de su gobierno. Este fue el segundo mundial que no inauguraba el equipo anfitrión, sino el campeón. El juego inaugural fue Alemania vs Polonia.
Este sería una desastrosa copa mundial para la selección mexicana. En el primer partido sucumbiría ante Túnez, siendo la primera victoria de un equipo africano en los mundiales. En los siguientes cotejos, Alemania golearía a México 6-0 y Polonia ganaría con un marcador de 3-1.
La final de este torneo sería reñida. En el tiempo regular, el partido entre Argentina y Holanda quedaría empatado a un gol. Sien embargo, en los tiempos extras el equipo argentino marcaría dos goles más, alzándose con la victoria.
España 1982
El mundial de España sería el primero en recibir 24 selecciones, dándoles mas plazas a las confederaciones de Asia, África y CONCACAF.
A pesar de que a la CONCACAF se le otorgaron dos boletos para el mundial, México quedaría tercero en la eliminatoria final, siendo Honduras y El Salvador los que clasificaron.
Italia conseguiría el campeonato tras vencer a Alemania 3-1, con esto igualaba a Brasil en números de títulos.
México 1986
Tras declinar Colombia de organizar el mundial de 1986 por no poder cumplir con los requisitos de la FIFA, este organismo rector escogió a México para que fuera sede de la copa del mundo. A pesar de que la Ciudad de México sufrió de un terrible terremoto, los organizadores supieron sobreponerse a esta tragedia para poder celebrar el mundial.
En este mundial, México debutaría en el Estadio Azteca ante Bélgica, ganando el cotejo 2 a 1. En el segundo partido, las selecciones de México y Paraguay empataría a un gol. En el último partido de la fase de grupos, México vencería a Irak un gol a cero, clasificando así a los octavos de final, terminando como líder de grupo. En el siguiente partido México clasificaría a los cuartos de final, derrotando a la escuadra de Bulgaria con un marcador de 2-1. En los cuartos de final, el rival de México sería Alemania. El partido terminó con cero goles en el tiempo reglamentario forzando los penales. México caería en esa instancia con un marcador de 4-1.
Por su parte, Argentina se proclamaría por segunda vez en su historia campeón del mundo, tras vencer en un duro partido a Alemania 3-2.
Italia 1990
Por segunda vez, Italia organizaría un mundial de fútbol. Algo que caracterizó a este mundial fue la sorpresa que dieron algunos equipos considerados "chicos", como Costa Rica y Camerún, ganando partidos a equipos "grandes"
México sería descalificada por la FIFA del mundial y sancionada con dos años sin poder participar en ningún torneo internacional, debido a que un equipo juvenil mexicano alineó a jugadores quienes tenían documentos alterados y sobrepasaban la edad permitida en torneos de menores en 1988.
La final sería entre Alemania y Argentina, y fue arbitrado por el mexicano Edgardo Codesal. Faltando 5 minutos para terminar el partido, el árbitro mexicano marcó un penal polémico contra Argentina, marcando el equipo alemán el gol que le daría el triunfo y la copa.
Estados Unidos 1994
La FIFA le concedió la sede del XV campeonato del mundo a los Estados Unidos. Este sería el último mundial con 24 participantes el primero en adoptar el cómputo de tres puntos por juego ganado.
México iniciaría su participación mundialista perdiendo contra Noruega un gol a cero. Sin embargo, en el siguiente encuentro, obtendría la victoria frente a Irlanda con un marcador de 2-1. En el último partido, México e Italia empatarían a un gol. México clasificaría a los octavos de final, quedando como líder de su grupo. En las fases finales, México y Bulgaria empatarían con un gol cada uno. Ya en los penales, el equipo mexicano perdería 4-2 ante los búlgaros, siendo eliminados en los octavos de final.
La final entre Brasil e Italia sería la primera de la historia que se resolvería mediante la tanda de penales. Brasil ganaría con un marcador de 3-2.
Francia 1998
El mundial de Francia sería el primero en disputarse entre 32 participantes. En este torneo debutaron Sudáfrica, Jamaica, Japón y Croacia.
El primer partido de México sería contra Cores del Sur, ganando con un marcador de 3-1. Los siguientes partidos de la fase de grupo para el equipo mexicano serían dramáticos. En ambos encuentros México vino de atrás para empatar a 2 con Bélgica y después haciendo lo mismo frente a Holanda, marcando el gol del empate en tiempo de compensación. Clasificado a los octavos de final se enfrentaría con Alemania, que en un duro partido venció a la escuadra mexicana con un 2-1.
En la final, Francia derrotaría 3-0 a Brasil, ganando su primer mundial y el último del siglo XX.
Corea del Sur y Japón 2002
Este sería el primer mundial en disputarse en el continente asiático, además de ser el único compartido por dos países como sede hasta el momento.
Después de una difícil eliminatoria, México se clasificaría al mundial. El primer partido contra Croacia lo ganaría con un gol a cero. También ganaría el segundo encuentro contra Ecuador con un marcador de 2-1. En el último partido, México e Italia empataría a un gol, clasificando así a la siguiente fase. En los cuartos de final caería 2 a 1 contra los Estados Unidos, quedando fuera del mundial.
Brasil conseguiría una nueva copa del mundo, venciendo en la final a Alemania dos goles a cero.
Alemania 2006
Este sería el segundo mundial organizado por Alemania. En este torneo se instalaron por primera vez las "fan fest", en las que se instalaron pantallas gigantes fuera de los estadios para poder ver los partidos en vivo.
El equipo mexicano debutaría ante Irán, ganando 3 a 1. En los siguientes cotejo, empataría a cero frente a Angola y perdería ante Portugal 2-1. Aún así, México se clasificaría a la siguiente fase.México enfrentaría a Argentina en los cuartos de final. Al final del tiempo reglamentario el partido estaba empatado a un tanto, sin embargo, en los tiempos extras, Argentina marcaría el gol de la victoria.
La final de este torneo enfrentaba a Francia e Italia. Fue un partido ríspido que terminó empatado a un gol, sin embargo, en la tanda de penales, Italia consiguió su cuarto título mundial, al vencer a Francia 5-3.
Sudáfrica 2010
Esta competición se celebró por a primera vez en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur, superando el país anfitrión en la elección previa a Egipto y Marruecos.
Por cuarta vez en su historia, México inauguraría el mundial, esta vez frente al anfitrión Sudáfrica, terminando el encuentro a un gol. Para el siguiente encuentro, México obtendría su primer triunfo contra de Francia en un mundial, venciendo dos goles a cero. El siguiente partido lo perdería 1 a 0 frente a Uruguay, sin embargo pudo clasificarse a la siguiente ronda. El equipo mexicano sería eliminada por Argentina, tras perder 3 a 1.
La final de este torneo la protagonizarían España y Holanda. Con un gol anotado en lo tiempos extras, España sería por primera vez campeón del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario