Muchos videojuegos son ambientados en épocas históricas de la humanidad. Sus tramas están situadas desde las civilizaciones antiguas como la egipcia, pasando por la edad media, la era de los descubrimientos, las épocas antiguas de las civilizaciones asiáticas, hasta llegar a los acontecimientos que ocurrieron en el siglo XX y época contemporánea. En este sentido, algunos importantes acontecimientos que marcaron Latinoamérica han sido plasmados en videojuegos.
Guerras de independencia hispanoamericanas
A principios del siglo XIX se desarrollaron una serie de conflictos en los territorios que tenía el imperio español en América. En estos sucesos se enfrentaron los independentistas que buscaban la emancipación de España contra el bando realista leales al rey español. Entre los personajes más destacados que participaran en las guerras de independencia se encuentra Simón Bolivar.
En Age of Empires III, Simón Bolivar hace una breve aparición dentro de la campaña principal del juego. En cierta parte de la trama, los protagonistas tienen que viajar hasta Sudamérica en la región del Perú tras el rastro de uno los principales antagonistas. Al llegar al lugar se percatan que que se encuentra una rebelión en contra de la corona española, y es allí que aparece Simón Bolivar. Los protagonistas necesitan cruzar Los Andes y Bolivar les ofrece guías para ayudarlos a atravesarlo, siempre y cuando ellos les ayuden a liberar tres pueblos cercanos que están bajo el yugo español.
Revolución mexicana
La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910, tras la proclamación del Plan de San Luis por parte de Francisco I. Madero, que llamaba a tomar las armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz, quien llevaba gobernando el país por casi treinta años. Este conflicto armado se inició en el norte de México, extendiéndose por otras partes del país. Una vez que los revolucionarios ocuparon Ciudad Juárez, Chihuahua, Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia. Sin embargo el conflicto continuaría tras el golpe de Estado perpetrado por Victoriano Huerta y el asesinato de Madero, ya como presidente de México. Nuevos actores participarían, destacando Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, entre otros.
En el videojuego Red Dead Redemption, John Marston, el protagonista, llega a México persiguiendo a unos de los antagonistas. A pesar de que la historia y los personajes son ficticios, el México retratado en este juego está ambientado en plena Revolución mexicana. En esta parte de la historia, el protagonista tiene contacto el ejército mexicano, así como con revolucionarios.
Revolución cubana
La Revolución cubana fue un movimiento revolucionario encabezado por Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara en contra del régimen del dictador Fulgencio Batista. El 25 de noviembre de 1956, zarpa del puerto de Tuxpan, México, el yate Granma con 82 guerrilleros, entre los que se encontraban Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara, entre otros personajes. El yate llegaría a cuba el 2 de diciembre de ese mismo años, comenzando en ese momento la empresa militar de los rebeldes. Tras el triunfo de la Revolución, Fidel Castro gobernaría la isla hasta el 2008.
En 1987, la empresa japonesa SNK lanzó en japón el videojuego Guevara, para la consola NES. Este juego pone al jugador en la piel de Ernesto "Che" Guevara que, junto a Fidel Castro buscarán derrocar al dictador Fulgencio Batista. En el juego se recrean algunas de las batallas más importantes de la Revolución cubana. Sin embargo, al llegar a occidente, este juego sufrió algunas modificaciones. Se renombró como Guerrilla Wars y se omitió toda la historia de la trama, convirtiendo a los protagonistas en dos soldados anónimos que intentan derrocar al dictador de una isla caribeña.
Revolución Sandinista
La Revolución Sandinista fue un movimiento revolucionario que inició en Nicaragua en 1979, protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), llamado así en memoria de Augusto César Sandino, revolucionario nicaragüense. Este movimiento armado puso fin al régimen impuesto por la familia Somoza, donde fue derrocado Anastacio Somoza Debayle, sustituyéndolo por un nuevo gobierno encabezado por los insurgentes.
La aventura que presenta Metal Gear Solid: Peace Walker, lleva a Big Boss (Snake), el principal protagonista, a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua para encontrarse con miembros del grupo sandinista. Sin embargo, estos guerrilleros fueron retenidos en una acción conjunta de la CIA y el gobierno de Somoza. Tras ayudar a los sandinistas, Big Boss, en aras de completar su misión, termina uniendo fuerzas con ellos. Llega un momento en que los miembros del FSLN, comparan a Big Boss con Ernesto "Che" Guevara
No hay comentarios.:
Publicar un comentario