lunes, 29 de junio de 2009

Haiku: entre la sencillez y la sutileza




El haiku es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas, que suelen estar organizadas en 3 versos (5-7-5). El haiku no tiene título, ni rima en japonés, su simplicidad es tal que se puede prescindir de signo de puntuación y mayúsculas. En concordancia abundan los sustantivos, es una forma poética predominantemente nominal, de expresión sencilla y concisa, sin ser simplista.
En cuanto en contenido, el poema suele tratar de la naturaleza, de la realidad, de lo percibido por los sentidos. la fuente de inspiración para el poeta -haijin- puede ser un monte, un arroyo, la vegetación o el clima. En todos estos casos, el haiku está impregnado por un sentido de estación (primavera, verano, otoño, invierno, etc.), concepto muy tradicional con connotaciones propias de la tradición japonesa
El haiku también se encuentra en la literatura en español. Por ejemplo, en Perú destaca José Watanabe Varas con sus obras Álbum de familia, Historia natural y Banderas detrás de las nieblas. Así en México destacan Juan José Tablada con Al sol y bajo la luna y Octavio Paz con la traducción de la obra Oku no Hosomichi, de Matsuo Bassho, mientras que en Uruguay, Mario Benedetti destaca con Rincón de haikus.
Aquí uno haikus de Octavio Paz:
Troncos y pajas
por las rendijas entran
Budas e insectos
--------------------
Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema
-------------------
Sobre la arena
escritura de pájaros
memorias del viento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario