jueves, 23 de abril de 2009

¿Qué fue primero, los aztecas o los mexicas?




Cuando escuchamos el término "Azteca" lo primero que se nos viene a la mente es México, pensamos en el pueblo que se estableció en la Cuenca de México entre los Siglos XII y XIV dC., así que Azteca está estrechamente relacionado con lo mexicano -Estadio Azteca, selección azteca, TV Azteca, etc.- pero lo interesante es que este pueblo nunca se denominó con este término.
Así que este pueblo se denominaba como"mexica", que en nahuatl es mexihcah y de ahí los españoles lo deformaron a mexicano. Las crónicas en ningún momento se les menciona aztecas, sino que son llamados, mexicanos, o los de México.
El término azteca fue implementado por investigadores muy posteriores basándose en la tradición de que  éstos provenían de un lugar mítico llamado Aztlan, pero según esta misma tradición, después de dejar este lugar, su dios Huitzilopochtli se les apareció dándoles así su nombre: mexica,  en honor a Mexi, personaje que aún no se identificado, quizás sea un héroe mitológico, quizás sea el propio Huitzilopochtli, pero ese es harina de otro costal.
En resumen, Azteca= oriundo de Aztlan, Mexica= pueblo que se estableció en la Cuenca de México y fundó México-Tenochtitlan

1 comentario: