La Ciudad de México no sólo está fundada sobre los restos de la gloriosa México-Tenochtitlan, sino que converge con los vestigios de pueblos y ciudades que pertenecieron a culturas que convivieron con los mexicas o que alguna vez los precedieron.
Templo Mayor
El Templo Mayor fue el recinto más importante de México-Tenochtitlan y actualmente es una zona arqueológica en el centro de la Ciudad de México. En su época de esplendor el Templo Mayor alcanzó una altura aproximada de 42 metros, convirtiéndose en un importante espacio en donde confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de la sociedad mexica. Actualmente en este lugar, junto a las ruinas, se encuentra el Museo del Templo Mayor, en donde se exponen los hallazgos encontrados en la zona arqueológica del Templo Mayor y sus alrededores.
Tlatelolco
México-Tlatelolco fue una ciudad fundada por los tlatelolcas, pueblo mexica que se separó de los tenochcas, quienes fundaron México-Tenochtitlan. Allí se encontraba el tianguis (mercado) más importante de la región en donde se comercializaba todo tipo de mercancías locales y de las zonas más apartadas. Actualmente sólo quedan los restos de algunos edificios que constituyen lo que actualmente se conoce como zona arqueológica de Tlatelolco. Los restos de la antigua ciudad de Tlatelolco se encuentran dentro de la Plaza de las Tres Culturas en donde converge con el Colegio de Santa cruz de Tlatelolco, que data del siglo XVI, y la Torre de Tlatelolco, actual sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la UNAM
Cuicuilco
Al sur de la Ciudad de México se encuentra la zona arqueológica de Cuicuilco. Ha sido considerada como una de las poblaciones importantes más antiguas de la Cuenca de México cuyo desarrollo está fechado de 800 a. C. a 250 d. C. Cuicuilco fue destruido y y sepultado a partir de la erupción del volcán Xitle, ocasionando migraciones y reacomodos de la población en la Cuenca de México. Actualmente en la zona arqueológica sobresalen el Gran Basamento Circular, el área llamada Cuicuilco B, localizada en el deportivo de la Unidad Habitacional Villa Olímpica; el montículo circular de Peña Pobre, dentro del actual Parque Ecológico y la Pirámide de Tenantongo en la parte alta del Bosque de Tlalpan.
Mixcoac
Al poniente de la Ciudad de México, en la zona de Mixcoac, se encuentran los restos de un adoratorio atribuido a Mixcoatl. Es un edificio de forma piramidal al que se agregó otro, construido con pisos y muros de cemento y tepetate. En el sitio sobreviven los cimientos de un segundo edificio que tenía en la parte superior 15 cuartos, la mayoría con pisos. En el lado sur también se localizaron varios muros. En la parte noreste se encontró una serie de cuartos de adobe.
Adoratorio de Ehecatl
Mientras de construía el metro de la Ciudad de México, en la década de los sesentas del siglo XX, en lo que hoy es la Estación Pino Suárez se encontró un antiguo centro ceremonial. Sin embargo, debido a los avances de las obras del metro, sólo se conserva una construcción de base cuadrada con un pequeño adoratorio superior de forma circular dedicada a Ehécatl-Quetzalcóatl. Es considerada como la “zona arqueológica" (aunque no oficialmente) más pequeña, pero la más visitada; debido a que está en una de las estaciones con más afluencia del metro de la Ciudad de México.
Cerro de la estrella
Al sureste de la Ciudad de México se encuentra el Cerro de la estrella, en el que según los registros y las fuentes históricas en ese lugar se realizaba una de las ceremonias religiosas más importantes del mundo prehispánico: la ceremonia del Fuego Nuevo. El ritual se celebraba cada 52 años y tenía como propósito evitar la muerte del Sol. En la zona se conservan vestigios de cimientos, así como restos de diferentes construcciones que van de los años 100 al 650 d.C. También en diferentes puntos del cerro se pueden observar espacios ceremoniales y habitacionales que provienen del Posclásico Temprano y Tardío
Cerro del Judío
Al suroeste de la Ciudad de México se encuentra el Cerro del Judío, también conocido como Cerro de las Tres Cruces, o Mazatepetl. En la cima de este cerro se ubica un asentamiento arqueológico de afiliación otomí, consistente en una pirámide que data del 1200 d. C, entre otras construcciones. Esta pirámide cuenta con una escalinata que tiene una tortuga con garras de jaguar labrada en piedra.
Cuahilama
En el cerro de Cuahilama, al sureste de la Ciudad de México, se encuentran un observatorio y adoratorio, una calzada prehispánica que corre de poniente a oriente del sitio y daba acceso a la parte superior del cerro y cimientos de habitaciones sacerdotales. También destacan los petriglifos localizados en la ladera y las faldas del cerro, se distinguen diez petroglifos prehispánicos que datan entre el 1200 y 1500 d.C. Los petroglifos son representaciones de astros, puntos cardinales y de figuras que al parecer, se asocian con el culto a la fertilidad. El sitio presenta características culturales mexicas y posiblemente fue un centro ceremonial vinculado con las festividades de fertilidad agrícola y con un culto al Sol.
Copilco
Uno de los primeros sitios arqueológicos investigados en la Ciudad de México fue Copilco, ubicado al sur de la capital, en la zona del Pedregal de San Ángel. En 1917 a Manuel Gamio, prominente arqueólogo y antropólogo mexicano, realizó las primeras investigaciones en la cantera de Copilco, que se encontraba sepultada por la lava del volcán Xitle. Entre los hallazgos había entierros de adultos y niños en fosas cilíndricas, cimientos de casas, cerámica, metates, navajas, puntas de obsidiana, esculturas y otros objetos pertenecientes al periodo Preclásico. En años recentes, se han realizado nuevos estudios arqueológicos en el lugar.
Terremote Tlaltenco
En el ejido de San Francisco Tlaltenco, ubicado en la alcaldía de Tláhuac, el la Ciudad de México se encuentra el sitio de Terremote Tlaltenco en donde se han encontrado montículos empleados con fines habitacionales. De este lugar se han encontrado metates, molcajetes y otros utensilios para el procesamiento de las semillas y los alimentos en general, cerámica y varias herramientas de piedra y otros materiales.
Chapultepec
Chapultepec, el parque urbano más grande de la ciudad de México ha sido fuente de diversos vestigios prehispánicos. En la falda sur del cerro de Chapultepec se han encontrado restos de asentamientos mexicas. También se han encontrado vestigios domésticos como molcajetes, jarras y ollas. En la roca de este cerro se han encontrado petrograbados de origen mexica en los que destacan los retratos de los Huey Tlatoani, los gobernantes mexicas. En la zona conocida como los Baños de Moctezuma, se han encontrado evidencia arqueológica del sistema hidráulico que sirvió, desde tiempos de los gobernantes mexicas, para dotar de agua a la ciudad de México-Tenochtitlan. Uno de los hallazgos más importantes de la zona, fue el descubrimiento de un caserío de más de mil 500 años de antigüedad, cuyos elementos guardan semejanza con el estilo teotihuacano del Clásico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario