viernes, 19 de abril de 2013

La inmigración japonesa en México: Los Nikkei

A finales del Siglo XIX, Japón se encontraba en una severa crisis económica iniciada desde principios de la era Meiji. Para solventar un poco la situación, en entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Enomoto Tekeaki, consideró el desplazamiento masivo de personas hacia el extranjero y así solucionar el exceso de población de un país tan pequeño. De este modo, se abrió el Departamento de Migración, mediante el cual se realizó el primer éxodo masivo a México en 1897.

De este modo, con la llegada de un contingente de 35 japoneses llamados "Colonia Enamoto" en la región del Soconusco en el Estado de Chiapas, México se convirtió en el primer país latinoamericano en albergar la migración japonesa. A partir de este momento, a México llegarían distintas oleadas migratorias, principalmente después de la Segunda Guerra Mundial.

Muchos de estos emigrantes japoneses que se establecieron en México prosperaron y dejaron descendencia. A estos japoneses llegados de ultramar y a su linaje son conocidos con el nombre de Nikkei. A pesar de que existen otros términos más específicos para nombrar a los emigrantes japoneses, como Nissei, que se refiere a los hijos de estos, o Hafu, para los que se reconocen como producto de un mestizaje, la palabra Nikkei es el término genérico que engloba todas estas acepciones.

Muchos Nikkei mexicanos han destacado destacado en diversos ámbitos profesionales. A continuación se presentan algunos ejemplos:

Jesús Kumate Rodríguez, hijo de un inmigrante japonés y una profesora sinaloense, es un destacado médico cirujano, que entre varias cargos prestigioso que ostentó, fue Secretario de Salud y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Noé Murayama, hijo de un médico japonés y na mexicana, fue un actor de cine y televisión. su trayectoria cuenta con más de 150 películas, siendo uno de los más prolíficos de México.

Luis Nishizawa Flores, de  padre japonés y madre mexicana, es un pintor mexicano que se ha convertido en uno de los más importantes exponentes del arte mexicano.

Ayako Hamada (Ayako Valentina Hamada Villareal) es una luchadora profesional de ascendencia mexicana y japonesa. Hija del famoso luchador, El Gran Hamada, nació y se crió en México. Ha ganado varios títulos notables dentro de la Lucha Libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario