sábado, 24 de marzo de 2012

La Mixteca Alta

La Mixteca Alta es una de las zonas más pobres del país, lo que ha generado altos índices de emigración hacia Puebla, Oaxaca, Ciudad de México e inclusive hacia los Estados Unidos.

La Mixteca Alta, también conocida como tierra de lluvias o país de las nubes1, es la más extensa y con mayor población indígena y abarca 38 municipios. Se sitúa al sur y al este de la propia Mixteca. Por razones geográficas e históricas, algunas personas subdividen a la Mixteca Alta en un área norte y otra sur, quedando en la primera, entre otras, Achiutla, Yucunama, Teposcolula y Tilantongo y, en la segunda Tamazula, Teozacoalco y Tlaxiaco.

La Mixteca Alta, zona sumamente accidentada, está formada por la conjunción de la Sierra Madre del Sur y la Sierra Oriental o de Oaxaca a la que se denomina usualmente "Nudo Mixteco". Entre las escarpadas montañas se localizan angostos valles y profundas cañadas, siendo los más importantes de los primeros los de Nochixtlán, Coixtlahuaca, Teposcolula, Juxtlahuaca y Tlaxiaco. Está cruzada por el río Verde, el Mixteco y por algunos otros pequeños ríos entre los que cabe destacar los de Nochixtlán, Yanhuitlán, Sinaxtla, Etlatongo y Yocodono2.

El clima es cambiante y extremoso. La temperatura va desde varios grados bajo cero, en invierno, en ciertos lugares, hasta los 37° C en verano. La precipitación pluvial varía mucho de una pequeña área a otra. La temporada de lluvias, que teóricamente es de abril a octubre, puede adelantarse o retardarse en su inicio o en su fin, y las lluvias pueden ser demasiado abundantes o escasas, lo que hace de la agricultura una actividad bastante riesgosa3.

Los suelos de la Mixteca Alta se encuentran, en buena parte, en un avanzado proceso de erosión, uno de los más dramáticos del país, sólo comparable a algunas áreas de Tlaxcala, existiendo el peligro, según algunos investigadores, de que la zona se convierta en pocas décadas en un verdadero desierto.

En las partes más altas se encuentran pequeños bosques de pinos, impropios para la explotación forestal, pero que proporcionan material de construcción para las casas y la leña que se requiere para la preparación de alimentos. La fauna es escasa y consiste, sobre todo, en pequeños mamíferos, aves y reptiles
4.

1 Alfonzo Pérez Ortiz, Tierras de brumas, conflictos en la Mixteca Alta, 1523-1550, 1era edición, México, 2003, Plaza y Valdés editores, 178 p., p. 15

2 Barbro Dahlgren de Jordan, La Mixteca. Su cultura e historia prehispánica, 2da edición, México, 1966, UNAM, 350 p., p. 13

3 Ibíd. p.15

4 Ibíd. p. 14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario