Gracias a la capacidad del humano de relacionarse y comunicarse entre si, ha dado paso al desarrollo de una gran diversidad lingüística, en donde han emanado miles de miles de idiomas que se hablan en la actualidad, cada uno expresándose de manera única y particular.
Esta diversidad lingüística no está distribuida de manera uniforme en el planeta. Mientras países como Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, Camerún, Australia, México, República Democrática del Congo (antes Zaire) y Brasil concentran la mayor diversidad lingüística registrada, los países del continente europeo no rebasan las 230 lenguas.
A pesar que la población mundial rebasa los 6.5 mil millones de habitantes, más de la mitad de la población habla 11 idiomas (chino, hindi, castellano, japonés, inglés, árabe, portugués, ruso, bengalí, francés y alemán), mientras que 3 mil lenguas son habladas por un poco más de 8 millones de personas.
Se estima que más de la mitad los 6,000 idiomas hablados actualmente desaparecerá a finales del siglo. Lingüistas estiman que cada mes se extingue una lengua y si no se hace nada, dentro de cien años podrían quedar tan sólo 2 mil 500 lenguas vivas en la tierra.
Por ejemplo, en México existe una fuerte disminución en el uso de las lenguas indígenas originarias. Sin embargo este proceso de degradación linguistica se puede detener con políticas públicas bien implementadas y planificadas que logren reforzar los esfuerzos de las comunidades hablantes de revitalizar, fortalecer y desarrollar sus lenguas maternas y transmitirlas a las generaciones más jóvenes. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los pueblos indígenas, gobiernos, organizaciones y académicos existen muchas lenguas que siguen desapareciendo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario