Age of Mythology es un juego de estrategia en tiempo real para computadoras personal, el cual se basa en las mitologías griegas, egipcias y nórdicas. Entre una de sus características principales se encuentran las Unidades Míticas, unidades militares con características especiales, los cuales están basados en personajes mitológicos.
Griegos
Pegaso, en la mitología griega, era un caballo alado, el cual nació de la sangre derramada por Medusa, cuando Preseo la decapitó. Pegaso es parte fundamental del mito de Belerofonte. Después de lograr domar a Pegaso, Belerofonte, montado sobre este corcel alado, logró matar a la Quimera, quien asolaba los territorios de Licia (hoy Turquía). Sin embargo, la ambición de Belerofonte lo lleva a desafiar a los dioses olímpicos, tratando de llegar al monte Olimpo cabalgando a Pegaso. Zeus, molesto por esta acción, envía a un mosquito el cual pica el lomo de Pegaso, tirando a Belerofonte al vacío sin matarlo, pero lisiado y condenado a vagar por el desierto, anhelando su gloria pasada.
El Minotauro era criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Existen varias versiones sobre el origen de esta bestia. La más extendida cuenta que Minos le pidió ayuda Poseidón para que fuera proclamado rey de Creta. El dios lo escuchó e hizo salir de los mares un hermoso toro blanco, al cual Minos prometió sacrificar en su nombre. Sin embargo, Minos quedó maravillado por el hermoso toro y lo ocultó entre su rebaño y sacrificó a otro toro en su lugar. Poseidón, se llenó de ira, inspiró a Pasífae, esposa de Minos, a yacer con el toro blanco. De la unión de Pasífae y el toro blanco nació el Minotauro, llamado Asterión. La leyenda cuenta que fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho para retenerlo, ubicado en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por varios años, Al Minotauro le eran ofrendados como sacrificio siete hombres y siete mujeres los cuales servían como alimento de la bestia hasta que Teseo terminó con su vida.
En la mitología griega, el centauro era una criatura con la cabeza el torso de un humano y el cuerpo y las patas de un caballo. Estos seres habitaban en las montañas de Tesalia. Los centauros eran conocidos por la lucha que mantuvieron con los lápitas, pueblo asentado en Tesalia, provocada por su intento de raptar a Hipodamía, considerada una de las mujeres más hermosas de su generación, el día de su boda con Pirítoo, rey de los lapitas. Al final de este conflicto Teseo ayudó a Pirítoo e hizo huir a los centauros. Generalmente a los centauros se les describe como seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad y esclavos de las pasiones primitivas y animales. Sin embargo, los centauros Folo y Quirón son la excepción ala regla, ya que estos eran sabios y amables.
La mantícora era una especie de quimera con cabeza humana, el cuerpo rojo parecido al de un león y la cola de un dragón o escorpión, que era capaz de disparar espinas venenosas Según el relato mitológico, su descripción puede incluir o no la presencia de alas y coraza. El origen de la mantícora proviene de la mitología persa. Aparentemente, esta criatura se introdujo en la mitología griega a través de los relatos de Ctesias, un médico griego en la corte del rey persa Artajerjes II. En su obra Indika, la describe y menciona que es nombrada como la devoradora de hombres.
La Hidra de Lerna era un antiguo monstruo acuático con forma de serpiente con múltiples cabezas, y aliento venenoso a la que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos. La Hidra poseía la habilidad de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada. Habitaba en el lago de Lerna y debajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra custodiaba. La Hidra era hija de Tifón y Equidna y fue criada por Hera. Se decía que era hermana del león de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de éste a manos de Heracles.
Escila es un monstruo marino de la mitología griega que anteriormente fue una hermosa ninfa. Escila es descrita como un monstruo con torso de mujer y cola de pez, así como con seis perros partiendo de su cintura con dos patas cada uno. Se decía que poseía en cada cabeza tres apretadas hileras de afilados dientes, además de emitir un aullido similar al de un perro. Escila habitaba en el extremo de un paso marítimo, en donde en el otro lado estaba otro monstruo marino, Caribdis. Estas criaturas fueron el azote de los navegantes que querían atravesar ese paso marítimo.
La unidad mítica de El coloso, está basado en el Coloso de Rodas, una gran estatua del dios griego Helios, creada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas en 292 a. C. y destruida por un terremoto en 226 a. C. Es considerada como una de las Siete maravillas del mundo antiguo. La estatua media unos 32 metros aproximadamente y estaba hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro.
Medusa era, en la mitología griega, un monstruo femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. El mito menciona que fue decapitada por Perseo, quien después usó su cabeza como arma. Posteriormente se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo. Originalmente, Medusa era una hermosa doncella y sacerdotisa del templo de Atenea, pero cuando fue violada por, Poseidón, dios de los mares, en el mismo templo, la enfurecida diosa transformó la hermosa cabellera de la joven en serpientes.
Carcinos era un cangrejo gigante de la mitología griega que habitaba en la laguna de Lerna. Por orden de Hera, ataca a Heracles mientras lucha contra la Hidra de Lerna. Sin embargo, Heracles, enfurecido, lo aplastó con su talón en respuesta y continuó su batalla. Como recompensa por esta acción, Hera le convierte en la constelación de Cáncer.
Los Cíclopes eran miembros de una raza de gigantes con un sólo ojo en la mitad de su frente. Según la mitología griega había dos generaciones de Cíclopes. Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea y conocidos como excelentes artesanos y constructores, pero con un temperamento horrible. El relato mítico menciona que Urano temía su fuerza y los encerró en el Tártaro. Posteriormente Cronos, hijo de Urano los liberó para que le ayudaran a derrocar y castrar a su padre, pero Crono los volvió a encarcelar en Tártaro, hasta que Zeus los liberó. Los Cíclopes forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron en la guerra para derrocar a Cronos. La segunda generación fue una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Odiseo en una remota isla.
El león de Nemea era un temible monstruo que vivía en Nemea. El león había estado aterrorizando los alrededores de la región, y tenía una piel tan gruesa que resultaba impenetrable a las armas. Fue vencido por Heracles, quien estranguló a la bestia.
La Quimera era un monstruo híbrido de la mitología griega que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo animales, y rebaños enteros. Es descrita con cuerpo de cabra, la cola de una serpiente o un dragón y con tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío y la última de dragón o serpiente. Se menciona también que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas. La Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso.
El hipocampo es un caballo marino de la mitología griega, con la parte inferior de su cuerpo en forma de pez. Fue representado como el caballo que tiraba del carro de Poseidón.
Egipcios
La esfinge egipcia eran considerado como símbolo de la realeza, ya que representaban la fuerza y el poder del león, además de la vida después de la muerte. Era habitual colocar esfinges a ambos lados de las avenidas que conducían a los templos. La representación escultórica más grande y una de las más antiguas es la Gran Esfinge que se encuentra en Guiza.
En el Antiguo Egipto, Apofis era una enorme serpiente, indestructible y poderosa, cuya misión consistía en interrumpir el recorrido nocturno de la barca solar pilotada por Ra y defendida por Seth, para evitar que el nuevo día resurgiera. De este modo, esta serpiente representaba las fuerzas maléficas que habitan el Duat y a las tinieblas. Prácticamente todas las serpientes, a excepción de la cobra, eran consideradas reencarnaciones de Apofis. La cobra representaba al sol. además ser un símbolo de resurrección y el animal protector de los faraones. Sin embargo, en el juego, la serpiente se llama Udyat, El Ojo de Horus. Éste fue un símbolo de características mágicas que encarnaba el orden y la estabilidad cósmica. Según el mito, Horus perdió su ojo izquierdo en un combate contra Seth. Sin embargo, el dios Tot, le sustituyó su ojo perdido con el Udyat, para que recuperara la vista.
Petesucos es el nombre que los griegos le dieron al cocodrilo que vivía en Cocodrilópolis, en el Antiguo Egipto, cuyo nombre real era Pady-Sebek, y que era venerado como una manifestación del dios Sobek. Este cocodrilo un animal mimado y consentido, el cual llevaba aretes de oro en las orejas y brazaletes en las patas delanteras. Al morir, su cuerpo era momificado y era sustituido por otro cocodrilo.
El roc es un ave de rapiña gigantesca originaria de la mitología persa. Diversos relatos mencionan que es tan gigantesco que es capaz de levantar un elefante con sus garras.
El roc es un ave de rapiña gigantesca originaria de la mitología persa. Diversos relatos mencionan que es tan gigantesco que es capaz de levantar un elefante con sus garras.
Entre los antiguos egipcios, es escarabajo pelotero gozó de un estatus sagrado. Este coleóptero representaba al Sol naciente, y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia. Se crearon amuletos en forma de escarabajo (el escarabeo) que según las antiguas creencias, en vida proporcionaba protección contra todo el mal, dando fuerza y poder diariamente. En la muerte, quien lo portaba adquiría la posibilidad de resucitar y alcanzar la vida eterna.
En la mitología egipcia, Horus era un dios celeste, considerado como el iniciador de la civilización egipcia. fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón. También como un disco solar con alas de halcón desplegadas. Horus, hijo de Osiris, logró vengar a su padre, quien fue asesinado por Seth. Horus recuperó el trono de su padre, gobernando todo Egipto, mientras que Seth fue relegado a gobernar el desierto y los pueblos extranjeros. De ahí el nombre de vengador de esta unidad mitica.
Una momia es un cadáver embalsamado o preparado con la intención de conservarlo el mayor tiempo posible, generalmente por razones religiosas. Los antiguos egipcios creían que la muerte representaba la separación entre el cuerpo y el alma. El ba era el nombre con el que los egipcios conocían el alma y el ka, representaba la energía vital. De acuerdo con las antiguas creencias, era necesario que el ba y el ka, pudiesen reintegrarse al cuerpo, que era previamente conservado. La momificación tenía como principal objetivo el purificar y volver divino al cuerpo que se convertiría en un Osiris o una imitación suya.
Anubis es el dios de la muerte del antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores. Era representado como un gran chacal o perro salvaje negro acostado sobre su estómago, o como un hombre con cabeza de perro. Por su parte, los sacerdotes de Anubis se ocupaban de la momificación y oficiaban las ceremonias fúnebres en el antiguo Egipto portando máscaras de perro, o chacal, durante sus ritos.
El Leviatán es una bestia marina que es mencionada en el Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás. Según la demonología medieval, un Leviatán era un demonio acuático que intenta poseer a las personas, siendo éstas difíciles de exorcizar.
En el Antiguo Egipto existió un Rey Escorpión. Su nombre era Horus Escorpión II y gobernó Egipto durante la Dinastía 0 (también conocido como Periodo Protodinástico). Hay registros arqueológicos para mencionar que Horus Escorpión II conquistó la ciudad de Hieracómpolis, la ciudad más importante del Alto Egipto de ese entonces, convirtiéndose en el gobernante de todo Egipto.
El fénix es un ave mitológica del tamaño de un águila que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. En el Antiguo Egipto se le denominaba Bennu y fue asociado a las crecidas del Nilo, a la resurrección, y al Sol. El Fénix ha sido un símbolo del cuerpo físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, y la inmortalidad.
El fénix es un ave mitológica del tamaño de un águila que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. En el Antiguo Egipto se le denominaba Bennu y fue asociado a las crecidas del Nilo, a la resurrección, y al Sol. El Fénix ha sido un símbolo del cuerpo físico y espiritual, del poder del fuego, de la purificación, y la inmortalidad.
Entre los antiguos egipcios, la tortuga no contaba con una buena reputación. Este animal era considerado como una manifestación del caos y el mal, siendo enemiga del sol. A pesar de que la dieta del Antiguo Egipto contenía carne de tortuga, ésta estaba prohibida como alimento funerario.
Nórdicos
Según la mitología nórdica el troll era un temible ser de una mítica raza antropomorfa. Según los relatos, era, descritos como gigantes diabólicos, seres feos con características animales como colmillos u ojos ciclópeos. o seres salvajes parecidos a los hombres que viven bajo tierra en colinas o montículos, dedicados al robo y el rapto de humanos, y en caso de ser niños, estos eran cambiados por sus propios vástagos. La mayoría de las veces los troles se mantenían invisibles y así podían viajar sobre los vientos o colarse en los hogares humanos.También eran famosos por su habilidad para cambiar de forma, adoptando el aspecto de troncos caídos o animales como gatos y perros.
Las valquirias eran deidades femeninas menores que servían a Odín y estaban bajo el mando de Freyja, Su propósito era elegir a los más heroicos guerreros caídos en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en einherjar. Esto era necesario ya que Odín necesitaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Las valquirias son descritas como doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven los tragos a los guerreros y dioses en el Valhalla.
El jabalí de batalla está basado en el Gullinbursti, un cerdo dorado forjado por el enano Brokkr con la ayuda de su hermano Sindri para una competencia que tenía con Loki de hacer tres tesoros, uno para Odín otro para Thor y el último para Freyr. De acuerdo con la mitología nórdica, a Frey le dio el cerdo Gullinbursti, diciéndole que podría correr en el aire y sobre el mar día y noche, más rápido que cualquier otro caballo, y siempre habría claridad donde estuviera el cerdo de tan brillantes que eran sus cerdas.
En la mitología nórdica, los jotun eran una raza mitológica de gigantes con fuerza sobrehumana, que generalmente estaban en contra de los dioses nórdicos, a pesar de que frecuentemente se mezclaban o incluso se casaban con ellos. Los gigantes de las montañas eran conocidos como bergrisar y los gigantes de la escarcha, quienes habitaban en el Niflheim, el mundo de la niebla, frío y hielo, eran conocidos como hrímþursar. Por su parte, los gigantes de fuego, quienes residían en Muspelheim, el mundo del calor y el fuego, esperaban la oportunidad de causar la destrucción final del mundo, incendiando el árbol del mundo Yggdrasil al final del Ragnarök.
Fenrir es, según la mitología nórdica, un lobo monstruoso. Hijo de Loki y padre de los lobos Sköll y de Hati, se predijo que mataría al dios Odín en el Ragnarök, sin embargo sería asesinado por Vidar, hijo de Odín. Al principio de su historia sólo era un cachorro, pero conforme se alimentó y empezó a crecer llegó un punto que fue imposible controlarlo. Los dioses fallaron dos veces en su intento por apresarlo: primero con la cadena Leding y después con la todavía más fuerte cadena Droma, de las que se liberó fácilmente. Al final, los dioses nórdicos pidieron a los enanos que fabricaran la Gleipnir, una cadena irrompible, con el cual apresaron a Fenrir, la cual resistiría hasta que comenzara el Ragnarök
La anguila de Jormund está basada en Jörmundgander, una gigantesca serpiente que ronda Midgard (el mundo de los hombres) hasta el día del Ragnarök. Al ver que era una bestia malévola, Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapado hasta el Ragnarök. Jormundgander creció tanto que mordiéndose la cola podría abrazar toda la Tierra. En el día de la batalla final, Jörmundgander se arrastrará fuera del océano y envenenará los cielos. De sus fauces expulsará el veneno y avanzará hasta el lugar donde se halle Thor para luchar contra su él. Éste la matará y entonces caminará nueve pasos antes de caer muerto víctima del veneno de la serpiente.
Los einherjer eran espíritus de guerreros que habían muerto en batalla, según la mitología nórdica. Los nórdicos creían que si morían en batalla, eran llevados hasta el Valhalla por las valquirias, para unirse al ejército de einherjer y así ayudar a los dioses en su lucha contra el mal en la batalla final del Ragnarök.
El kraken es una criatura marina de la mitología nórdica descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marineros.
Nidhogg es un dragón que vive en el Niflheim donde crece una de las raíces del árbol Yggdrasil, la cual roe sin cesar hasta que venga el Ragnarök y todo se destruya. Luego de la regeneración, Nidhogg atormentará las almas humanas que hayan quedado en el Niflheim, alimentándose de los cuerpos de los difuntos y la sangre que deposita en sus cráneos.