martes, 29 de diciembre de 2015

Personajes de videojuegos basados en la cultura mesoamericana


Muchas historias de videojuegos se basan en mitologías y otros elementos de diversas culturas. Entre las más recurrentes se encuentran la nórdica, grecolatina, japonesa, china, india, entre otras. La cultura mesoamericana también ha formado parte del universo de aquellas historias de ficción.

Tenebrae es uno de los  personajes principales (no jugable) del videojuego Tales of Symphonia: Dawn of the New World. Dentro del juego es un Centurión de la oscuridad, y su lugar de descanso se encuentra en el Templo de la Oscuridad. Su apariencia está basada en el ahuizotl, un monstruo acuático de la mitología mexica. Según las fuentes históricas, como las que recoge Fray Bernardino de Sahagún, menciona que su apariencia es similar al de un pequeño perro negro, con una gran cola, cuyo extremo se encontraba una mano humana. Este animal habitaba las profundidades de los lagos y manantiales. Según la leyenda, el ahuizotl atrapaba con su cola a todo aquel que se acercara a los lugares donde habitaba y lo ahogaba. Este ataque lo realizaba por órdenes de las divinidades de la lluvia, ya que se suponía que estos dioses habían elegido a la víctima para algún fin y su alma sería transportada su paraíso.

En Tekken 3 existe un personaje llamado Ogre, llamado Toshin en Japón. En el juego es considerado como el Dios Luchador por los antiguos aztecas y es uno de los principales antagonistas de este juego. Este personaje está basado en Huitzilopochtli, dios mexica. Huitzilopochtli fue uno de las principal deidades del panteón mexica. Este dios comparte características solares y guerreras y se le puede considerar como el dios patrono del pueblo mexica. Huitzilopochtli funge una función importante dentro de la historia de los mexicas, ya que él guía a su pueblo hacia una "tierra prometida" donde posteriormente fundarían la ciudad de México-Tenochtitlan. Iconográficamente, Huitzilopochtli es representado como un colibrí o como una figura antropomorfa con  plumas en la cabeza, un rostro pintado negro, y sosteniendo un arma con forma de serpiente (la xiuhcoatl). En el centro ceremonial más importante de Tenochtitlan, el Templo Mayor, se rendía culto a Huitzilopochtli, junto a Tláloc, dios de la lluvia. 

En el juego Digimon Tamers: Brave Tamer existe un digimon conocido como Quetzalmon o Coatlmon en su versión japonesa. Este es un digimon tipo bestia mítica y su diseño esta basado en Quetzalcotl, específicamente en su forma de serpiente emplumada como la que se encuentra en sitios arqueológicos como Teotihuacan o Xochicalco, y en códices como el Tellerano-Remensis. Con el nombre de Quetzalcoatl los nahuas se referían a una de las divinidades más antiguas de Mesoamérica. Participó en el proceso de creación y destrucción del mundo, en contaste rivalidad con Tezcatlipoca, y jugó un papen fundamental en la creación de la humanidad, del maíz, del calendario y de muchos otros aspectos de la cultura mesoamericana. El culto hacia Quetzalcoatl fue muy importante en Mesoamérica, que los especialistas Alfredo López Austin y Leonardo López Lugán lo consideran como piedra angular del sistema político zuyuano, que se basaba en la coexistencia de distintas unidades étnico-políticas, unidos bajo la autoridad de un soberano que presidía concejos compuestos por señores de cada unidad étnica, paralelamente sobre las deidades patronas de cada grupo étnico estaba la Serpiente Emplumada como divinidad patrona de carácter territorial y metaétnico.

En la saga de videojuegos Megami Tensei aparece un personaje con el nombre de Tezcatlipoca, un demonio que tiene una aparición recurrente en estos juegos. Entre los mexicas, Tezcatlipoca era uno de sus deidades centrales. Este dios contaba con diversas características, ya que  era el señor de cielo y tierra, de la noche además, era  fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible. Era considerado como un dios hermoso y con juventud eterna. Se puede considerar a Tezcatlipoca como un dios voluble, ya que aparece en diversas narraciones como un tentador de los hombres, instándolos incluso a hacer al mal, también regalaba riquezas y fama, y luego los quitaba según su capricho. También le gustaba hacer bromas a las personas. Sin embargo, castigaba la maldad y la cobardía, y recompensaba la bondad, también ponía a prueba la mente de los hombres frente a las tentaciones y si salían victorioso, los premiaba. Tezcatlipoca era representado con una franja negra en el rostro y un espejo de obsidiana en el pecho, donde veía todas las acciones y pensamientos de la humanidad. En una pierna muestra un hueso expuesto donde debería estar el pie, el cual perdió cuando creaba al mundo, junto a Quetzalcoatl.

Coatlicue es un personaje que aparece en los juegos Golden Sun: La Edad Perdida y Golden Sun: Oscuro Amanecer. En estos juegos, Coatlicue tiene el papel de una invocación que basa sus poderes en la curación. En la mitología mexica,  Coatlicue, que en nahuatl significa "la que tiene falda de serpientes", es una diosa identificada con la fertilidad, la dualidad de la vida y de la muerte y madre de Huitzilopochtli. Por lo tanto, también era considerada como la madre de los dioses y de la tierra. La representación más conocida de Coatlicue es un monolito esculpido que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Se muestra con una falda de serpientes, las cuales también se encuentran por toda la escultura. Su cabeza es sustituida por dos cabezas serpientes que se encuentran entre sí y en la base está Tlaloc, sosteniendo dos cráneos en las plantas de los talones de la diosa.