En el centro de México, a principios del Posclásico, serían los protagonistas de la escena política, los pueblos, que en distintas olas de migración, descendieron del norte de México, los cuales sufrieron un proceso de aculturalización o"mesoamericazión". Uno de estos pueblos fue el que fundó, alrededor de 700 d.C., la ciudad de Tula Chico, y un poco más tarde, Tula Grande, que después se convertiría la capital del imperio Tolteca. Entre el 900 y el 1150, Tula se convirtió en el centro propulsor de una nueva ideología política y en la capital de un vasto imperio comercial multiétnico, cuya influencia se hizo sentir en gran parte de Mesoamérica. Aproximadamente en 1150, por causas aún no claras, aunque relacionadas probablemente con las migraciones provenientes del norte, Tula fue abandonada.
En el valle de Oaxaca, los primeros año del posclásico se caracterizaron por una fragmentación del panorama político, en la que crecieron numerosas entidades políticas. Las que mayor se conocen son las de la Mixteca Alta, al contrario de los pueblos zapotecas, que poco se sabe después de la caída de Monte Albán.
En la región maya, la penetración de rasgos culturales provenientes del centro de México resulta más notoria en las tierras altas de Guatemala y en la península de Yucatán. En esta última región, Chichen Itzá se convirtió en la nueva capital de los Itzá, un grupo maya que ha sido considerados como "amexicanizados"
Mientras Tula caía, nuevos grupo de chichimecas bajaron del norte de México. Esos pueblos, conocidos como nahuas, se asentaron el el valle de México, donde fundaron ciudades como Acolhuacan, Tenayuca, Azcapotzalco y Texcoco, cuyas dinastías llenaron el vacío de poder que dejó Tula. A principios del siglo XIV, un nuevo grupo nahua, después de una larga migración desde la mítica Aztlán, llegó al Valle de México y obtuvo de los tepanecas de Azcapotzalco permiso para asentarse en las isletas que estaban en el centro del lago de Texcoco, donde en el año de 1325 fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan.
Los mexicas después de someterse durante casi un siglo a Azcapotzalco, se aliaron en 1430 con Texcoco Tlacopan y derrotaron a Azcapotzalco. Así fue como se formó la Triple Alianza, Reuniendo estos tres Estados. Hasta 1502, esta alianza tuvo una extraordinaria expansión militar, ocupando casi toda las tierras del centro de México, el valle de Oaxaca y Veracruz, y en el sur la región del Soconusco.
Más allá de estas fronteras, mientras tanto, se desarrollaban nuevas formaciones políticas, donde el Estado purépecha se desarrollaba en la regióm de Michoacán, en el suroeste los reinos mixtecos, y en la zona maya, nuevos centros sustituyeron a Chichen Itzá en la jerarquía regional. Entre ellos sobresalen Mayapán, que gobernó la región hasta 1450, y Tulum, que fue construido frente al mar Caribe.